Solicitan imputar a seis jugadoras de hockey por presunto abuso sexual en club alemán

Abogados de la víctima presentaron nueva evidencia en un caso que investiga un presunto abuso en una "fiesta de bienvenida" al equipo de primera división.

InfoMas Policiales 12/05/2025InfomasInfomas
HXFS3QEN7ZGWPG5NMSZWKAJMM4

Solicitan imputar a seis jugadoras de hockey por presunto abuso sexual en club alemán

Abogados de la víctima presentaron nueva evidencia en un caso que investiga un presunto abuso en una "fiesta de bienvenida" al equipo de primera división.

Los abogados de la familia de una joven de 16 años que denunció a seis jugadoras de hockey del Club Alemán por presuntos abusos sexuales, han solicitado a la Fiscalía de Delitos Contra la integridad sexual que se impute a las sospechosas. El escrito, presentado por los letrados Lucas Lecour y Francisco Machuca, hace referencia a nuevos elementos que se han sumado a la causa que investiga la fiscal Mercedes Moya.

El pedido es por dos delitos: “abuso sexual simple agravado por ser cometido por dos o más personas en concurso ideal con lesiones graves”. La semana pasada declaró la psicóloga de la denunciante, quien acreditó los daños psicológicos que, según ella, sufrió su paciente. En tanto, un perito oficial compartió el resultado de la pericia de Edeaas, salvo cuando las psicólogas “opinan” que no existió delito sino que fue un juego naturalizado en el ámbito deportivo.

Los abogados de la denunciante argumentan que existió el hecho “porque claramente el tocamiento y todo el contexto de degradación existió, sin importar si las presuntas autoras buscaron o no satisfacer un fin libidinoso porque ello no es el criterio dogmático correcto”. Y señalan que “existieron conductas de índole sexual múltiples, graves, de larga duración, que resultaban idóneas para menoscabar la salud de la víctima y que efectivamente lo hicieron, generando una afectación -lesión- sobre la salud psicológica de la menor”.

Según la denuncia, el hecho se registró el 20 de abril de 2023 en el club Alemán cuando el primer equipo femenino estaba jugando un torneo regional y concentraba en las instalaciones que la institución tiene en Las Cañas, Guaymallén. La denunciante jugaba en ese club desde los 8 años y en ese momento formaba parte de la Quinta y, por sus habilidades, fue convocada para la Primera. Además, era entrenadora de las niñas de la Novena.

La denuncia detalla una serie de actos humillantes y de abuso, desde obligar a las menores a semi-desnudarse frente a un grupo de personas, vendarle los ojos y colocarla en una posición corporal con clara significancia sexual hasta tocar sus genitales utilizando un elemento fálico. Todo, presuntamente, bajo la lógica de un ritual de bienvenida al equipo de primera división.

El caso llegó a la justicia a través de las autoridades del club quienes, al enterarse de lo sucedido, presentaron una denuncia en la fiscalía. El caso sigue siendo investigado.

Te puede interesar
Lo más visto